Política

Drones ucranianos dañan buque en base naval rusa en el primer ataque contra infraestructura de exportación petrolera

Moscú minimizó la magnitud del daño causado por el ataque con drones en la infraestructura en Novorossiysk

Por: Financial Times | Publicado: Viernes 4 de agosto de 2023 a las 06:00 hrs.
  • T+
  • T-
Una imagen que circula en redes sociales muestra la silueta del barco Olenegorsky Gornyak cerca del puerto de Novorossiysk, Rusia. (Foto: Reuters)
Una imagen que circula en redes sociales muestra la silueta del barco Olenegorsky Gornyak cerca del puerto de Novorossiysk, Rusia. (Foto: Reuters)

Compartir

Ucrania atacó este viernes por primera vez infraestructura de exportación de petróleo que ayuda a financiar la invasión de Moscú, mediante un ataque con drones marinos de superficie contra un buque de guerra ruso en las afueras del puerto de Novorossiysk, en el Mar Negro.

Los servicios de seguridad de Ucrania, en colaboración con la armada del país, llevaron a cabo los ataques con naves no tripuladas fuera del puerto, según dos fuentes ucranianas con conocimiento de la operación. Novorossiysk es una importante base naval y puerto de exportación de petróleo ubicado al este de Crimea, que Rusia anexó en 2014.

Los videos publicados en las redes sociales, que no pudieron ser verificados, mostraban un buque de guerra inclinado hacia un costado siendo remolcado por remolcadores de regreso al puerto. Videos separados publicados por las fuerzas armadas de Ucrania mostraban imágenes de una cámara montada en un dron marino mientras se acercaba a un barco por la noche.

“Como resultado de un ataque con drones en la bahía de Novorossiysk, el gran barco anfibio Olenegorsky Gornyak resultó dañado”, dijo Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar en el puerto ucraniano de Odesa, en una publicación en las redes sociales.

Nuevo frente

El ataque sigue a una serie de ataques rusos contra la infraestructura de exportación de granos de Ucrania en las últimas semanas, lo que aumenta el espectro de represalias cada vez mayores a medida que los países apuntan a las principales fuentes de ingresos de exportación de los demás.

Moscú se movió para volver a imponer su bloqueo naval total de los puertos ucranianos este verano después de que se retirara de un acuerdo de exportación de granos negociado por la ONU que permitía los envíos a pesar de la guerra.

Si bien EEUU ha tolerado ampliamente los ataques ucranianos en suelo ruso, siempre que no utilicen armas suministradas por Occidente, es probable que el ataque a la infraestructura de exportación de petróleo cause preocupación en la Casa Blanca y otras capitales occidentales.

Estados Unidos ha liderado el impulso para mantener el petróleo ruso en el mercado para evitar que los precios globales aumenten y dañen la economía mundial, y la administración del presidente Joe Biden desea que los precios de las bombas se mantengan estables antes de las elecciones presidenciales del próximo año.

Puerto petrolero clave

Novorossiysk es el principal puerto petrolero del Mar Negro de Rusia y exporta alrededor de 600.000 barriles por día. También es el principal punto de exportación de petróleo de Kazajstán, con la línea de 1,2 millones de b/d del Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC) que termina allí.

El CPC, en el que la petrolera estadounidense Chevron tiene una participación, dijo que se había introducido una "prohibición temporal" de los movimientos de barcos en el puerto, pero que los petroleros en el atracadero seguían cargando. Agregó que “no hubo daños” en la infraestructura del oleoducto.

Rusia afirmó que sus fuerzas repelieron el ataque del viernes. “Esta noche, las fuerzas armadas de Ucrania intentaron atacar la base naval de Novorossiysk con dos naves no tripuladas”, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

“En el curso de repeler el ataque, las naves no tripuladas fueron detectados visualmente y destruidas por el fuego de las armas estándar de los barcos rusos que custodiaban el anillo exterior de la base naval”, agregó el comunicado.

Lo más leído